8 Álbumes Ilustrados para los niños de la casa

Álbumes Ilustrados para niños

Siempre me han encantado los álbumes ilustrados, pero ahora que puedo contarlos y compartirlos cada día, más.

Puedo pasarme horas en una librería buscando una historia divertida, llena de imágenes fantásticas que hagan volar la imaginación. Hay un sinfín de ellas, todas maravillosas y muchas más por descubrir, pero, aquí os dejo los álbumes más demandados por mi pequeña audiencia.

1.Coco y Pío de Alexis Deacon (Ediciones Ekaré).

Una oda al amor y a la amistad entre dos hermanos que no entienden de diferencias, aunque éstas sean incluso de especie. Crecer y aprender juntos crea entre ellos un vínculo indestructible. Coco y Pío son los protagonistas de esta preciosa historia, ¿adivinas qué animales son?

Coco y Pio en sus huevos

Dos huevos juntos bajo un cielo estrellado

 

2.vAMOS A CAZAR UN OSO (EDICIONES EKARÉ)

Helen Oxenbury nos deleita con sus ilustraciones en las que da vida a los personajes de esta increíble aventura escrita por Michael Rosen. En ella un grupo de niños deciden cazar un oso, porque… «¿quien le teme al oso?, NADIE, aquí no hay ningún miedoso«.

Vamos a Cazar un oso

Atravesar la hierba, suish, suash

La historia es la adaptación de una canción popular y ese es el motivo por el que, página tras página, vamos repitiendo rítmicamente parte del texto. Esta fórmula, junto con el uso de onomatopeyas, es perfecta para los más pequeños, les permite participar e entusiasmarse con su ritmo ascendente y con su divertido y apresurado final.

Aquí os dejo dos fantásticos vídeos de la versión en inglés.

¿Quién mejor que el propio Michael Rosen para escenificarnos el cuento?

3.el rey hugo y el dragón (editorial juventud)

Y seguimos con Helen Oxenbury, esta vez acompañando a Peter Bently. ¿Sueñan tus hijos con ser caballeros? Los míos a diario y, por eso, se identifican a la perfección con Hugo, Iván y Marcos, tres amigos que lucharán contra dragones y fieras terribles dando rienda suelta a la desbordante imaginación de los pequeños.

El Rey Hugo y el Dragón

El Rey Hugo y sus valientes caballeros

 

4.amigos (lata de sal)

¿No conoces los álbumes ilustrados de Lata de Sal?, pues son absolutamente recomendables, por sus ilustraciones y por sus dulces historias.

Amigos de Lata de Sal

Amigos, de Michael Foreman, nos cuenta una historia sobre la verdadera amistad. Esta vez los protagonistas son Tex, un gato como son todos los gatos, libre e independiente, y un pez, burbuja, destinado a vivir tras los cristales de su pequeña pecera. Juntos recorrerán el mundo hasta el final del arco iris.

 

5.un día de nieve (lata de sal)

Y ya que estamos con esta preciosa editorial, es de obligada mención el álbum de Ezra Jack Keats. Con él Ezra Jack ganó en 1963 la Medalla Caldecott, sus imágenes vintage lo merecen.

Un día de Nieve

Peter descubre la nieve y con ella la diversión

Peter juega en la nieve durante todo el día, quiere incluso guardar un poco en su abrigo por si al día siguiente ya no queda. Esta dulce e inocente historia no se la pueden perder pequeños ni mayores.

 

6.ferdinando el toro (Lóguez ediciones)

Este libro de Munro Leaf, fue editado en España en 1978. El mío debe ser de esa primera edición puesto que mi tía Valle me lo regaló siendo yo muy niña. Afortunadamente esta preciosa reliquia ha sobrevivido y hoy puedo disfrutarla con los mios.

Ferdinando prefiere estar tranquilamente sentado y oler las flores

Ferdinando prefiere estar tranquilamente sentado y oler las flores

Ferdinando no es como los demás toros, él es especial. Al igual que en Por Cuatro Esquinitas de Nada de Jérôme Ruillier, la diferencia y la exclusión toman el protagonismo, pero nuestro toro y sus apacibles hábitos están por encima de todo. Un clamor a la libertad.

Como anécdota os contaré que el libro fue prohibido en España y quemado en Alemania porque lo consideraron propaganda antinazi.

Pero llego el mago Walt Disney y lo adaptó en un corto de dibujos animados (Ferdinand the Bull) y por ello ganó el Oscar al mejor cortometraje de animación en 1938.

 

7.gigantosauro (ediciones fortuna)

¿Quién no conoce el cuento de Pedro, el pastor mentiroso? Pues esta es la versión «dinosaurio» de tan conocida fábula popular.

Jonny Duddle da vida a Chorlito, Canijo, Aletas y Pico, cuatro pequeños dinosaurios que deciden ir a jugar advertidos por sus madres del peligro que supone el temible Gigantosaurio.

El Gigantosaurio

Hace millones de años…

Con un texto rimado y, de nuevo, el recurso de la repetición, nos deja claro su mensaje: mentir te puede traer muchos problemas; ¿no crees que es una buena forma de transmitir algo tan importante con sus personajes favoritos? Pero por si queda alguna duda, es el propio Jonny Duddle quien nos dice (a sus hijos, que es a quienes dedica el libro): ¡seguid siempre vuestro propio camino y no escuchéis a los chorlitos!

 

8.el rebaño (ediciones la fragatina)

Margarita del Mazo junto con el ilustrador Guridi nos deja una divertidísima historia de ovejas que ayudan a dormir y de cómo Cuatro se revela. Pero… ¿cómo es posible si nosotras «sólo tenemos que hacer lo que hace el resto?». La oveja negra dice: ¡no, no y no!

El Rebaño

Guridi: A todos los que se atreven a decir no

Un final sorprendente que merece la pena descubrir con los tuyos, porque como dice Margarita del Mazo, hay gente que «logra hacernos saltar muy alto«.

 

Y hasta aquí los 8 álbumes ilustrados más demandados en casa.

Me gusta regalar cuentos, creo que es un regalo que nunca sobra, no importa la cantidad de ellos que tengan, todos pueden ser mágicos. Este post es mi pequeño regalo a todos aquellos que comparten conmigo la pasión por los álbumes ilustrados para niños.

No quería terminar sin unas líneas para Lúdico, una de esas tiendas maravillosas dónde he «ganado» horas muertas encontrando tesoros. Desafortunadamente Mercedes y su equipo han cerrado sus puertas, pero siguen en mi recuerdo y en mis estanterías.

 

Y tú, ¿me descubres nuevas historias?, ¿cuáles son los álbumes ilustrados y los cuentos favoritos de tus peques?

 

7 comentarios en “8 Álbumes Ilustrados para los niños de la casa

  1. Marta Escudero Rubio dijo:

    Me encanta esta recopilación de libros, ideal para mis niños. Fantástico post!!!!
    Y respondiendo a tu pregunta, yo recomendaría el último que han leído en la clase de mi pequeño de 4 años que vino la propia autora a leérselo. Se llama «Feroz, el lobo», de Margarita del Mazo. Una historia muy original que os recomiendo.

    Me gusta

Deja un comentario